Biología


Relaciones entre los organismos
Autor: Minor Barboza R

Este blog tratará sobre las relaciones entre los organismos (relaciones interespecíficas), el cual es un tema que se desarrolla en el plan de estudios de biología en Costa Rica. 
El conocimiento de las relaciones entre los seres vivos es de gran importancia para comprender el funcionamiento del ecosistema en el que se desarrollan, ya que estas interacciones les permiten sobrevivir mejor en su ambiente. Dentro de estas relaciones se puede citar: mutualismo, comensalismo, parasitismo, depredación, amensalismo, competencia entre otros, las cuales serán desarrolladas a continuación.

Mutualismo
(+/+)
El mutualismo es aquella relación entre los organismos en que ambos obtienen un beneficio. Por ejemplo, la relación existente entre hormigas (género Pseudomyrmex en el caso del Neotrópico) y acacias. Por medio de esta relación, las hormigas protegen a la planta de herbívoros, a cambio la planta provee alimento y hogar a las hormigas.
En el siguiente video se ven algunos casos de mutualismo:
 



En el siguiente video se describe el ejemplo de mutualismo entre las hormigas y las acacias y los beneficios que cada organismo recibe de su relación:



La siguiente imagen es una de las "espinas" huecas de la acacia en la cual habitan las hormigas Pseudomyrmex
Imagen por Stan Shebs, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3565118



Comensalismo

(+/0)
El comensalismo es aquella relación entre los organismos en la que uno obtiene un beneficio, mientras que el otro no se ve afectado (no gana ni pierde con la interacción con el otro organismo).
Por ejemplo, la relación entre las bromelias o las orquídeas con el árbol sobre el cual crecen, el árbol no se ve perjudicado ni tampoco beneficiado por tener estas plantas sobre ellos, pero estas plantas se benefician al obtener un soporte sobre el cual desarrollarse. En el caso de las rémoras y el tiburón, la rémora obtiene un beneficio, al permanecer cerca del tiburón (o pegado a este, pero sin causarle daño) obtiene protección y se alimenta de los restos de comida que deja el tiburón, este último no se ve perjudicado ni beneficiado por la presencia del tiburón.
En el siguiente video se describen algunos ejemplos de comensalismo:



En la imagen se aprecia el vientre de un tiburón con una rémora adherida a él.

Se pueden mencionar varios tipos de comensalismo:
Inquilinismo: una especie usa a otra para vivir (crecer, desarrollarse). Ejemplo: plantas epífitas
Foresis: Una especie usa a otra como transporte. Ejemplo: varias plantas que producen frutos que se pueden pegar al pelaje de varios animales para que dispersen sus semillas
Metabiosis: Una especie usa los restos dejados por un organismo. Ejemplo: el cangrejo ermitaño que usa la concha vacía de un caracol (que ya murió).


Parasitismo
(+/-)


Es aquella relación en la cual uno de los organismos obtiene un beneficio, mientras que el otro es perjudicado, pero el parásito no mata directamente al hospedero, sino que obtiene sus nutrientes de él. En general, el parásito es mucho más pequeño que el organismo hospedero. El parasitismo se divide en ectoparasitismo (permanecen fuera del hospedero, como en las pulgas o garrapatas) y en endoparasitismo (permanecen en el interior del hospedero, como las solitarias).

En el siguiente video se describen algunos ejemplos de parasitismo, incluyendo el endoparasitismo y el ectoparasitismo:


Existe un caso interesante que es el del Cuco (pájaro Cucú), el cual es un ave que pone su huevo en el nido de otras especies, dicho huevo es casi idéntico a los de la especie parasitada, por lo que no se deshacen de este. Al nacer, el polluelo se deshace de los demás huevos para que solo lo alimenten a él. Lo curioso es que el polluelo es mucho más grande que "los padres" y estos siguen alimentándolo.

En el siguiente video se observa todo el proceso desde la puesta del huevo del cucu hasta completar su desarrollo:


En esta imagen se ve un pájaro adulto (arriba), alimentando a un pichón de cucú, el cual ya es mucho más grande que este.
Imagen tomada de wikipedia
Para más información sobre el cucú, se puede consultar https://es.wikipedia.org/wiki/Cuculus_canorus



Imagen de una pulga, un ectoparásito común

Imagen tomada de: https://www.environmentalscience.bayer.es/pest-management/o-que-controlar/fleas


Depredación
(+/-)

Es uno de las relaciones más conocidas, en esta un organismo mata a otro para alimentarse de él.
Por ejemplo, un león alimentándose de una cebra, un jaguar alimentándose de un caimán


Imagen tomada de: https://img.ev.mu/images/articles/960x/827713.jpg



A continuación un video de algunos depredadores africanos:

En el siguiente enlace encontraremos algunas generalidades de diversas relaciones intraespecíficas y luego una lista de 25 ejemplos distintos de depredación.
ejemplos de depredación


Amensalismo
(-/0)
En esta relación, una especie se ve perjudicada, mientras no hay ni perjuicio ni beneficio sobre la otra especie. Es importante no confundir con algún tipo de competencia, en la cuál uno de los individuos sí saca una ventaja real. Un ejemplo es el caso de árboles como el eucalipto, el cual libera sustancias que inhiben el crecimiento de otras, o el caso de un animal que al pasar por un sendero rompe una planta al pasar, la planta es dañada pero el animal no obtuvo nada al hacerlo.
Otros ejemplos de amensalismo
Un ejemplo de amensalismo es el de árboles de gran tamaño como las secuoyas hacen sombra a las plantas que crecen más abajo, afectando el crecimiento de estas pero sin obtener un beneficio directo de esto.





Neutralismo
(0/0)
En este caso ninguna de las dos especies se beneficia ni se perjudica por la presencia de la otra especie. Por ejemplo, las cebras y las jirafas conviven juntas sin molestarse entre sí.

Imagen tomada de: https://es.slideshare.net/Barbarita_Bardales/interacciones-intraespecficas-e-interespecficas


Competencia

Está relación se da cuando dos o más especies deben luchar por un recurso limitado, por ejemplo la competencia se puede dar por una pareja, por alimento, por agua, etc.
En plantas se puede dar por ejemplo cuando en un bosque cae un árbol se "abre" un claro, entonces las plantas del sotobosque buscan crecer rápidamente para que las demás no les hagan sombra.

La competencia se puede dar entre organismos de la misma especie (competencia intraespecífica) como entre individuos de diferentes especies (competencia interespecífica).


La siguiente figura es un experimento clásico sobre competencia, realizado con dos especies de paramecios (Paramecium aurelia y Paramecium caudatum). La línea azul representa el crecimiento de la población de cada especie creciendo por separado. En cada caso la población aumenta hasta llegar a un equilibrio. La línea anaranjada representa como varía la población cuando se les pone a crecer en juntas, inicialmente ambas poblaciones aumentan cuando los recursos son suficientes, pero una vez que los recursos empiezan a agotarse entran en competencia y debido al principio de exclusión competitiva una de las especies (P. caudatum) es llevada a la extinción y la otra sobrevive aunque su densidad poblacional no sea tan alta en comparación a la densidad que tendría si se hubiera desarrollado individualmente. El principio de exclusión competitiva no necesariamente siempre llevará a la extinción a la otra especie sino que puede provocar que la especie que es menos capaz de competir deba desplazarse de su nicho y ocupar otro.

Tomado de: http://www1.uprh.edu/odum/EcoGen_competencia.htm


Para leer más acerca de este principio puede seguir el siguiente enlace Principio de exclusión competitiva



Bibliografía
 Audesirk et al. Biología la vida en la Tierra
Solomon. Biología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conceptos básicos sobre la biodiversidad

Transferencia de materia y energía en los ecosistemas